martes, 2 de septiembre de 2014

La belleza y los estereotipos

Los estereotipos son ideas impuestas y asumidas, sobre las características, actitudes y aptitudes de las mujeres y los hombres. Estas actitudes y aptitudes son aprendidas e interiorizadas a través de un proceso de aprendizaje y de enculturación, llamado también, proceso de socialización, donde las personas aprenden e incorporan valores y comportamientos de la sociedad en la que nacen, viéndolos como aspectos “normales” y “normalizados”, y donde el criticismo y la reflexión tienen poca cabida, a pesar de que dichos estereotipos perjudiquen a las mujeres, pues son ellas las mas afectadas y las más tachadas en la sociedad.

Dar a conocer como la mujer desde su nacer deja que la sociedad y todo su medio, el cual la rodea opine y actué sobre su vida. La sociedad siempre está en constante cambio y busca fortalecer el tipo de mujer que desea y así mismo éste se crea una imagen, la cual siempre busca vender la mujer para que el mercado crezca y las ganancias sean más, mientras que ellos ganan, las mujeres crean la necesidad del consumismo para verse bellas y poder entrar en la sociedad, y en su afán incesante de llegar a ser este estereotipo degradan su imagen, pensamiento y hasta su forma de actuar.




Planteamiento del problema:

Sabiendo que la mujer ha cambiado gracias a la influencia que han tenido los medios de comunicación y la sociedad como tal en ella, ¿Serán los estereotipos y la “belleza” los que pueden llegar a ser un problema social creado por esta misma y que afecten su manera de actuar ante los  demás, perdiendo su esencia y así mismo su salud mental y física?;
La mujer crea un estereotipo que solo se entiende como belleza, perfección y “bien material”.

Adquiriendo una semejanza y/o relación directa entre la mujer y la sociedad, se encuentra que los estereotipos de la mujer son tanto culpa de este misma como también de quien la rodea ya que la globalización de toda la población y su principal autor o causante son los medios de comunicación siendo este mismo el encargado de disipar la información atreves de diferentes aspectos llevando así ser reconocido por todo el mundo y haciéndoles creer a las mujeres que aquello que se dice y se muestra es lo estrictamente necesario para una vida digna y para tener un reconocimiento o una aceptación en la sociedad, al estar la mujer sometida a este tipo de presión social ella misma se va incorporando en este mundo lleno de modas y superficialidades, ella misma se lo cree y se convierte en ese tipo de mujer que el mundo quiere que sea y el que se le plantea.


Conceptos representativos e importantes

Mujer: La mujer es un ser humano con ideas, sueños, metas, ambiciones, deseos, capacidades y mucha sensibilidad. Sus características biológicas y psicológicas le permiten cumplir funciones únicas distinguiéndola claramente de otro ser humano llamado hombre o varón. Tiene capacidad de pensar, aprender, enseñar, crear, planificar, organizar, trabajar, ser protagonista en la historia, dar afecto. Entre sus necesidades se encuentran las afectivas, de pertenencia, de seguridad, de aprecio, de superación, de reconocimiento, de respeto y de libertad. En su hábitat  lastimosamente, corre el riesgo de sufrir violencia física, psicológica y sexual especialmente de parte del varón y la misma sociedad que se encarga de crear un modelo de mujer que sólo sirva para ser objeto de burlas, quien se debe dedicar a la labor que la sociedad le ha dado y a su apariencia física sin importar los costos que esta tenga, siendo discriminada de la esfera laboral, económica y política si no cumple con los requerimientos. 
Belleza: La mujer en el siglo actual y gracias a los medios de comunicación tiene una definición de belleza que estos le platean y esta corresponde a un patrón originado de las cirugías estéticas. Pero, la belleza es más que cualquier cosa, es salud, física y mental, es cuestión de personalidad y de cultura.
Vanidad: La mujer ha dejado que la vanidad sea parte de ellas, ya que este es un tipo de arrogancia que las vuelve engreídas, petulantes con ellas mismas y con las demás personas, y los mismos medios de comunicación les imponen esto.
Perfección: El problema es que no sólo se trata de la presión por la belleza física. No, hoy en día ser mujer implica, además de verse siempre bien, ser una destacada profesional, trabajar arduamente en la oficina y después llegar a la casa y ser una excelente ama de casa. Cocinar, decorar, educar a los hijos, ser una maravillosa amante, consejera y demás.
Estereotipo: Este es un modelo y un patrón que los medios de comunicación se han encargado de divulgar estos modelos, patrones de mujeres que buscan poder, dineros, falsedad, trivialidades y cosas sin importancia, por encima hasta de su ser.
Sociedad: La sociedad es un conjunto de individuos que viven bajo unas mismas normas, leyes y cierto protocolo, tiene sus subculturas y sub grupos pero todos los individuos de una sociedad se dirigen hacia un fin común exceptuando, claro está, excepciones de individuos que son contraproducentes en una sociedad


El canon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo o deseable, sea en una persona u objeto. Es históricamente variable y no es común a las diferentes culturas. Esta belleza del atractivo personal es lo que ha atraído el interés de múltiples pensadores a lo largo de toda la historia. 

En la actualidad las mujeres se sienten más presionadas y se ven juzgadas por los cánones estéticos que con el tiempo son más exigentes.


Cánones de belleza en los medios de comunicación 

La gran influencia que tienen sobre nosotros los medios de comunicación y la revalorización de estos modelos corporales y que como consecuencia se genera el desprecio por todo aquello que no se ajusta a los mismos, nos ha llevado a asimilar erróneamente estos cánones con el éxito tanto emocional como profesional y social. 

Hay que aclarar que la televisión, al igual que otros medios, tiene el poder de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, promueve estereotipos y puede ser un exponente de cambios. 


La belleza y la historia:

En la época prehistórica y mas concretamente en la Edad de Piedra ya existía un canon de belleza sobre las mujeres, puesto que en aquellos tiempos lo mas importante para las personas era la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas. 

Gracias a ciertas muestras escultóricas que han pervivido de aquellos tiempos hoy podemos decir que posiblemente los hombres escogían mujeres con los órganos reproductores muy marcados (pechos, vientre, caderas anchas…) para que a la hora del alumbramiento les resultase mas fácil y no muriesen durante el parto ni la mujer ni el niño. Aunque quizás eran estas mujeres las que escogían con que hombres querían formar una familia. 




En los comienzos del síglo XX se formó el ideal de la “Chica Gibson”, un personaje de caricatura que representaba el ideal femenino por aquellos años y que se convirtió en un prototipo a seguir por la mayoría de las jovencitas. Su creador era por supuesto un hombre, el que atribuía a esta belleza los valores y costumbres que los caballeros consideraban las más adecuadas para una dama. 

Éstas debían ser de pecho erguido, caderas anchas y nalgas sobresalientes, además de sumisas y obedientes. Para este momento las mujeres comienzan a crear un nuevo ideal de mujer. La nueva imagen era la de una mujer trabajadora, que luchaba por obtener el derecho a voto y que se inmiscuía en los asuntos que hasta entonces eran privilegio de los hombres. 





A partir de la década de los años 90 hasta nuestros 
días, regresa la delgadez extrema causando furor en todo el mundo. Se deja de lado el maquillaje, sólo es necesario delinearse los ojos, dejándose ver las ojeras. Está de moda lo andrógeno. Se encuentra glamour en las drogas y se apoya esa imagen. 
El culto al cuerpo se convierte en una especie de religión para las mujeres y su principal objetivo es adelgazar lo máximo en el menor tiempo posible. Tras 
años de continuas alabanzas a la mujer más sensual de todos los tiempos, Marilyn Monroe, la cual usaba una talla 44, se deja de lado ese aspecto (sin menospreciar su posición dentro de la historia de la belleza) para centrarse en la imagen de Barbie. Si la famosa muñeca fuese una persona real, su cuerpo no la permitiría andar erguida. 
Como consecuencia de todo ello, surgen varios problemas que afectan de manera considerable a la población femenina, como por ejemplo: 
- Un estudio psicológico, en 1995, demostró que observar durante más de tres minutos una revista de moda provocaba un sentimiento de tristeza,culpabilidad y depresión al 70% de las mujeres.
  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario